REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE FISICA

REGLAMENTO PARA PRÁCTICAS ORDINARIAS

1. El horario de atención es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 6:00 a.m. a 12:00 m.

2.  Las prácticas se distribuyen en horarios pares y tendrán una duración de dos horas, iniciando a las 6:00 a.m.

3. El docente o los estudiantes deben hacer la solicitud de los equipos de laboratorios entrando a la página institucional de los Laboratorios de Física de la Facultad de Ciencias y Educación  http://labfisica.udistrital.edu.co:8080/f1, con al menos 48 horas de anticipación.

4. Los materiales se entregan una vez el docente encargado se registre en el almacén del laboratorio. El tiempo de espera para los docentes será de 15 minutos máximo. En ningún caso se permitirá que el docente sea reemplazado por el monitor académico, el auxiliar o el técnico del laboratorio. "Estatuto estudiantil Articulo 66. Funciones del monitor académico: 1. Prestar ayuda al profesor en la corrección de los, ejercicios que el profesor asigne a los estudiantes sin que la responsabilidad final deje de ser exclusiva del profesor. 2. Ayudar al profesor en la dirección de prácticas de laboratorios y otras labores similares, y  3. Realizar otras funciones que el coordinador de sus labores le confíe. El monitor académico no podrá, por ningún motivo, dar clases ni realizar otra actividad que implique reemplazar al profesor en sus labores docentes.) Consejo Superior Universitario Página 22 | 33 ACTUALIZADO AGOSTO DE 2019 Tomado de: http://sgral.udistrital.edu.co."

5. Los materiales y equipos serán entregados a los estudiantes durante los primeros treinta minutos de la práctica máximo. A partir de ese momento solo se hará entrega de materiales complementarios o cambios por defecto en el  funcionamiento.

6. La entrega de materiales se restringe única y exclusivamente al portador de un carné vigente. A excepción de los estudiantes de primer semestre, quienes tendrán acceso al laboratorio de Física con el recibo de pago y un documento que lo identifique, que este vigente y tenga una fotografía a reciente. Esta excepción se mantendrá solo hasta que la universidad adelante el proceso de carnetización. Tenga en cuenta el numeral 15 de este reglamento.

"Estatuto Estudiantil. "ARTÍCULO 17.- Carné. Al estudiante matriculado se le entrega un carné de uso obligatorio, que lo identifique como tal y lo faculta para el uso de los servicios a que tenga derecho en la Universidad. El carné debe renovarse para cada período académico y es de uso personal e intransferible." Consejo Superior Universitario. ACTUALIZADO AGOSTO DE 2019. Tomado de: http://sgral.udistrital.edu.co"

7. El estudiante debe asegurarse de que el material corresponde a su solicitud y descripción, y debe verificar que este completo y en buen estado una vez es retirado del almacén, no se aceptaran reclamos.Por ningún motivo los estudiantes podrán trasladar los equipos fuera del área de los Laboratorios de Física y mucho menos de la sede la universidad. Lo anterior genera una multa discriminada de la siguiente manera:

  • Daños en equipos de bajo costoo por demora en la entrega: La multa esta descrita enlosDerechos Pecuniarios establecidos por la Secretaría General de la  universidad para la Vigencia en curso (https://sgral.udistrital.edu.co/xdata/sgral/cir_2021-001.pdf),  como multa de Biblioteca colección de referencia.  (****El artículo 15° del Acuerdo N° 004 de 2006 expedido por el Consejo Superior Universitario, dispone: "Por cada día de exceso en el uso de libros de consulta general o por cada hora de exceso en el uso de libros de referencia en la Universidad, el usuario deberá pagar una décima parte de un salario mínimo diario legal vigente." Equivalente a tres mil pesos $ 3000  por hora para la vigencia 2021).
  • Daño en equipos de alto costo: En este caso el estudiante debe asumir el costo de la reposición del accesorio o el costo del arreglo del equipo afectado.

8. Los materiales deben ser regresados al almacén de Física durante la última media hora de la práctica y hasta 10 minutos antes de finalizar lo anterior con el fin de evitar aglomeraciones durante la entrega (no se recibirán equipos antes de esta hora ya que todas las practicas están programadas para una duración de dos horas). Lo anterior aplica tanto para prácticas ordinarias como extraordinarias.

Tenga en cuenta que, si los estudiantes no devuelven los materiales dentro de este lapso de tiempo deberán esperar   a que los auxiliares atiendan los grupos del siguiente bloque asignado.   La demora en la entrega generara multa según numeral 7.

9. La vidriería se debe regresar limpia, sin rastros de grasa o residuos. Los auxiliares facilitaran el jabón y  los implementos para hacer la limpieza en los casos que sea necesario.

10. Los estudiantes que diligencien el formato de solicitud se hacen responsables de cualquier daño que se produzca durante la práctica (ver aclaración multas Numeral 7).

11. Los materiales de reposición deberán ser entregados antes de terminarse el semestre, con su respectiva factura (esta factura debe ser original y pertenecer a un almacén debidamente registrado y con nit).

12. El docente y los estudiantes son responsables del buen uso y estado de los espacios y los recursos con que se cuenta en los laboratorios durante la práctica (mesas, paredes, tablero, televisor etc.). A si mismo deben ser responsables del buen manejo de los insumos (Glicerina, alcohol, aceites, papeles, residuos electrónicos etc.), de la misma manera deben ser responsables del manejo de los residuos sólidos y líquidos que llegaren a producirse durante el desarrollo de las prácticas (desecharlos en las canecas y en  los bidones o galones dispuestos para cada uso en cada uno de los laboratorios).

13. Dentro de los laboratorios no se debe comer, correr, jugar o fumar, tampoco se pueden traer pupitres.

14. Los Paz y Salvos se solicitad en el siguiente link http://labfisica.udistrital.edu.co:8080/solicitud-de-paz-y-salvos,   o en la página web del laboratorio de Física en  la ventana de servicios y en serán enviados un día después de ser solicitados.

15. A fin de mantener una buena comunicación con nuestros usuarios y  mejorar permanentemente, se solicita que finalizado el semestre, realicen una evaluación del servicio (Encuesta:http://labfisica.udistrital.edu.co:8080/encuesta-de-servicio ), esta información permitirá que  todas las sugerencias o inconvenientes que se llegaren a presentar durante el desarrollo de las practicas, sean tenidos en cuenta y podamos cumplir con el objetivo misional del Proceso de Gestión de los Laboratorios y el mejoramiento permanente del servicio.   

REGLAMENTO PARA PRÁCTICAS EXTRAORDINARIAS

1.Los estudiantes deben hacer la solicitud de los equipos de laboratorios entrando a la página institucional de los Laboratorios de Física de la Facultad de Ciencias y Educación  http://labfisica.udistrital.edu.co:8080/f2, con al menos 24 horas de anticipación.

2. Los materiales se entregan a partir de la segunda media hora de las prácticas ordinarias (6:30, 8:30, 10:30, 12:30, 14:30, 16:30 y 18:30), y durante 15 minutos (hasta el minuto 45 de las prácticas ordinarias).

3. Cuando la práctica extraclase involucre un equipo de alto costo y delicado manejo, el profesor titular de la materia debe estar presente durante la práctica o hacerse responsable de los equipos.

4. La entrega de materiales se restringe única y exclusivamente al portador de un carné vigente. A excepción de los estudiantes de primer semestre, quienes tendrán acceso al laboratorio de Física con el recibo de pago y un documento que lo identifique, que este vigente y tenga una fotografía reciente. Esta excepción se mantendrá solo hasta que la universidad adelante el proceso de carnetización.

5. Los materiales se reciben durante los últimos treinta minutos de la práctica ordinaria que este en curso y según numeral 8 del reglamento para prácticas ordinarias.

6. El procedimiento para la reposición de materiales es el mismo que para las prácticas ordinarias.